lunes, 17 de diciembre de 2007

A MODO DE CONCLUSIÓN I

Las nuevas tecnologías ofrecen un nuevo marco de actuación en el que se hace especialmente relevante la necesidad de herramientas eficaces y capaces de dar cabida a problemas que antes no había y que surgen precisamente gracias a las actuales posibilidades que nos ofrecen las TICs. No se trata simplemente de legislar las practicas en Internet, el la televisión o en cualquier otro medio de masas. De lo que se trata, es de advertir que los nuevos soportes abren todo un mundo de posibilidades aún por explorar y que este hecho tiene dos vertientes claras; por un lado, podemos afirmar que estamos ante la era digital, donde las oportunidades, la igualdad, la democracia, la multiculturalidad, la interculturalidad, el arte y muchos otros ámbitos, pueden beneficiarse de las potencialidades que nos brinda la tecnología en la esfera de la comunicación. Pero, por otro lado, también hay que señalar que esta tecnología conlleva una gran responsabilidad. En este último sentido, es necesario abordar la multiplicación, proliferación y diversidad de los nuevos fraudes y hechos delictivos que se producen gracias, entre otros soportes, a Internet.
Estamos en definitiva, ante una gran responsabilidad, pero también ante un gran reto. Y es que no sólo estamos hablando de TICs y de leyes, sino de dirigir y construir la columna vertebral de las nuevas sociedades que, cada vez más, se definen en torno a las nuevas tecnologías. Un ejemplo de esto, y que hemos recogido en nuestra blog, es cómo los nuevos problemas planteados en el ciberespacio crean nuevas situaciones que nos obliga a pronunciarnos, por ejemplo, sobre los derechos humanos. Asimismo, fenómenos como el e-bullying, el phishing u otros actos surgidos en la red, no sólo nos exigen una deliberación técnica, sino, además, una reflexión social. Y es que quizás, ambas cuestiones no puedan ir separadas. Desde Lagunas Jurídicas en la Red hemos querido subrayar este hecho para poder así tomar conciencia sobre las dimensiones reales del fenómeno tecnológico, social y político al que nos referimos.
A lo largo de este blog hemos rescatado varias noticias que, posteriormente, hemos analizado y comentado. Al respecto, creo que podemos hacer una breve síntesis sobre lo que ha sido los temas principales, los problemas que evidencian y sus posibles soluciones.
A grandes rasgos podemos decir que Internet se enfrenta, a nuestro juicio, a cinco grande cuestiones.

No hay comentarios: